logo
Experiencias de viaje, montaña y mochila.

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el sur de Chile, en la Región Magallanes y la Antártica. En 2017 se registraron 264.800 visitantes al parque y este número aumenta cada año. Para proteger el parque y la Naturaleza que lo rodea, hace varios años se instaló la modalidad de cupos para ingresar ahí. Por este motivo, organizar el viaje se vuelve una tarea obligatoria para aquellos que quieran asegurar su ingreso.

A nosotras nos llevó un día entero organizar nuestra estadía en el parque. Reservamos las noches en los campamentos, nos interiorizamos en las opciones para caminar, armamos un itineario del que tuvimos que reservar noche por noche, campamento por campamento, compramos pasajes y, finalmente, celebramos con un fernet callejero.

Como a nosotras nos dio bastante trabajo planificar el viaje, pensamos que estaba bueno facilitar el camino a otros que también quieran ir al parque. En esta entrada respondemos algunas de las preguntas que nos han hecho conocidos, amigos y personas que se enteraron de nuestra travesía. Esperamos que les resulte útil a quienes lleguen acá también:

¿Cómo se llega a Torres del Paine?

Lo ideal es tomarse un bus desde Puerto Natales. La frecuencia varía segun los días y la época del año. El pasaje se puede comprar en la terminal de ómnibus ya que varias empresas cuentan con el servicio. Recomendamos sacar los pasajes uno o dos días antes para asegurarse un lugar.

¿Qué puedo hacer en Torres del Paine?

Existen tres tipos de circuitos de distinta duración y dificultad. Todos te llevan hasta Las Torres. También hay salidas en catamaran para ver el Glaciar Grey y opciones de cabalgatas por la zona norte del parque. Te recomendamos que visites esta entrada en donde prononemos 4 formas para recorrer el parque.

No tengo experiencia en montaña, ¿me conviene ir?

Cada uno puede adaptar su viaje teniendo en cuenta su estado físico, experiencia y situación económica.

Si no tenés experiencia en montaña y no tenés buen estado físico, te recomendamos que no hagas un plan ambicioso. Esto quiere decir que te tomes tu tiempo para hacer el recorrido, durmiendo en la mayor cantidad de campamentos posibles. De esta manera las distancias van a ser un poco más cortas y vas a tener oportunidad de descansar. Otra posibilidad es alquilar el equipo de campamento (bolsa de dormir y carpa) y/o comprar comida en los refugios (es bastante cara) y no cargarla en la mochila. Sin experiencia y sin estado físico, muchos días en el parque puede ser bastante exigente. El clima es muy cambiante, puede hacer mucho frío, llover y hasta nevar (nos pasó) y cargar peso puede volverse cansador con el paso de los días. La idea es pasarla bien, ¿no? En eso cada uno conoce su propio límite y está bueno que pienses en los tuyos a la hora de pensar en este viaje.

Si no podés pagar el alquiler o la compra de la comida en los campamentos, podés considerar pasar menos días en el parque. Mirá la opción 1 y 4.

Floren toda feliz en el Paso Garner.

¿Qué debo llevar a la travesía?

Todo lo vas a cargar vos. Asique te conviene ser muy cuidadoso con llevar de más. Tampoco hay que exagerar y acotar en cosas que son necesarias. En líneas generales, llevá:

– Abrigo: campera impermeable, rompeviento y abrigada de ser posible. Puede hacer mucho frío, en especial a la madrugada. Complementar con dos abrigos más livianos tipo polar o parecido. Fundamental llevar algo que te cubra el cuello (bufanda, cuello, etcetera), un gorro abrigado y un par de guantes.

– Ropa: medias largas abrigadas, ropa interior, remeras manga larga térmica y cortas, pantalones largos y uno corto o, mejor, de los desmontables que podes ajustar según el clima que haga *

-Calzado: dos pares de zapatillas (uno para caminar de trekking impermeables y otro de repuesto). Nosotras, por ejemplo, el día que hicimos el Paso Garner y que nevó, aprovechamos tener ese otro par de repuesto para pasar el resto de la tarde sin los pies fríos/mojados.

-Accesorios: anteojos de sol, linterna (mejor de cabeza), botella para cargar agua, toalla de secado rápido (ideal), una cortaplumas, un encendedor y un silbato.

-Elementos de campamento: bolsa de dormir, aislante y carpa. Si vas a cocinarte vos y viajás con otra persona, te recomendamos compartir los utencillos de cocina. Es muy útil tener un repasador a mano. No lo olvides. También lleva un par de bolsas de plástico y un kit de primeros auxilios.

*la cantidad varía de acuerdo a los días.

Esta lista está pensada según nuestra experiencia (hicimos el Circuito O en ocho días) y nuestras necesidades como personas. Sentite libre de consultarnos si tenés dudas.

 

En el Campamento las Torres con un lujo de desayuno.

 

¿Se puede ir un sólo día a conocer las Torres?

Sí, claro. Te recomendamos que pases más dias en el parque ya que las Torres cubren sólo una pequeña parte. Es la más difundida y popular pero el parque entero está lleno de sorpresas naturales. Si querés ver más opciones mirá acá.

¿Se puede ingresar al parque sin reservas?

Conocemos gente que pasó sin reservas y vimos gente en el medio de la montaña que se tuvo que volver porque no tenía las reservas adecuadas en los refugios para continuar. Puede pasar cualquier cosa. La verdad es que en la web del parque y en la entrada del parque te insisten en que necesitás todas las reservas para ingresar. Se encargan de comunicarlo por todos los medios como para que todo el mundo se entere. A nosotras nos pidieron los comprobantes de reserva en TODOS los campamentos. Tuvimos que justificar todas las noches. Ya saben, el que avisa no traiciona.

 

Post a Comment