logo
Experiencias de viaje, montaña y mochila.
Foto de Torres del Paine, sacada por Floren y Lu el séptimo día de su recorrido en el Parque Nacional

Si vas a visitar el Parque Nacional Torres del Paine, lo primero que tenés que hacer es decidir qué tipo de viaje querés. La “espontaneidad del momento” cumple un rol menor en este viaje, sin embargo no te preocupes que la naturaleza impactante del parque se va a ocupar de sorprenderte.

Desgraciadamente sólo se puede ingresar al parque con reservas y un itinerario armado. Es un lugar muy concurrido durante toda la temporada y por temas de higiene y cuidado del parque, hay cupo limitado (vinculado a la capacidad de los campings y refugios).

Hay rumores, leyendas casi, de que algunos logran pasar sin reserva. Cuando fuimos nosotras vimos gente que literalmente en el medio del camino, después de llevar dos días caminando, tuvo que volver porque no tenía reserva. Mi consejo es que vayas con reservas, te tomes el trabajito de armar un itinerario y vayas tranquilo a disfrutar.

Ahora, vamos a hablar de cuatro formas de recorrer Torres del Paine.

 

Opción 1: Visita Corta a las Torres.

Si contás con poco tiempo o si no te gusta o no podés caminar mucho tiempo por algún motivo, podés conocer las Torres en 1 o 2 días. Una vez que llegás a la entrada del parque, podes seguir en auto o caminando hasta el inicio del Sendero del Mirador de las Torres. Si querés hacerlo más tranqui, podés pasar una noche en el Campamento Chileno, que está a 4km del inicio y queda a 1 ½ o 2 horas de la base a la subida a las torres (otras hora más a buen ritmo).

Otra opción es ir desde el inicio del sendero hasta el Campamento Torres que está a pocos metros del inicio de la subida hacia las torres. Si no podés quedarte a dormir en ninguno de los dos, podés hacer todo el recorrido en un solo dia pero te sugiero iniciar temprano para poder disfrutar del recorrido y no cansarte tanto.

Resumen: Entrada al parque – Sendero del Mirador de las Torres – Campamento Chileno y/o Torres – Base de la subida a las torres – Torres del Paine – vuelta al campamento a dormir o vuelta abajo para salir del parque.

Días: 1 o 2 días.

Kms: 9.5 ida.

 

Armar a Olivia. La rutina hermosa de todos los días.

 

Opción 2: Circuito W.

Esta es la opción para aquellos que les guste y puedan caminar pero que no puedan tomarse tantos días. También es para aquellos que no cuenten con demasiada experiencia en montaña y/o no quieran hacer un recorrido tan exigente.

Este circuito tiene 3 “líneas” de sendero que forman una W (de ahí su nombre). Partimos de la entrada del parque. Podemos empezar de lo más cercano a lo más lejano o al revés.

-Primera línea: Sendero hacia el Mirador las Torres. Podemos tomar un bus, hacer dedo o caminar hasta el inicio del sendero (5 km aprox). En el camino podemos acampar en el Campamento Chileno (2 hs) o en el Campamento Torres (3,5hs). De la base (cercano al Campamento Torres) hasta las Torres del Paine es una hora aprox en subida.

-Segunda línea: Valle del Francés. De la salida del Sendero al Mirador de las Torres encontramos un camino que va hacia el Campamento Los Cuernos (4,5 hs). Podemos pasar una noche ahí y al día siguiente conocer el Valle del Francés (6 hs ida y vuelta) y luego dormir en el Campamento Italiano que está cerca del Valle.  

-Tercera línea: Glaciar Gray. Desde el Italiano caminamos hasta Paine Grande (2,5 hs) donde podemos acampar o continuar 3,5 hs hasta el Campamento Gray. Al día siguiente podemos conocer al Glaciar y pegar la vuelta.

Resumen:Entrada-Sendero Mirador Torres-C. Chileno-C. Torres-Valle Francés-Los Cuernos-C.Italiano-Paine Grande-C.Gray-Glaciar Gray.

Días: 4,5 días.

Kms: 70 km aprox.

 

Lu llegando a Paine Grande muy feliz.

 

Opción 3: Circuito O.

Esta es la opción para los manija que se bancan cargar peso varios días, que no les importa tanto la higiene personal y que cuentan con algo de experiencia en montaña y camping. Son muchos días, es exigente y el cansancio se acumula pero si podés bancarte dejar en casa ciertas comodidades por unos días, es una experiencia única.

Arrancamos el circuito en la entrada del parque. De ahí son 5 km que podés caminarlos, hacer dedo o usar el bus del parque hasta el inicio del Sendero al Campamento Serón (12km). Del Serón nos dirigimos hacia el Campamento Dickson (19km). En el mapa van a ver un cartelito que dice que hay vientos fuertes en el trayecto. Es cierto y hay fotos que lo comprueban.

De Dickson, el sendero nos lleva hacia el Campamento Los Perros (10.5km). Una vez ahí, toca la parte quizás más ardua (y de las más hermosas) del camino: la subida del Paso John Garner (1200 mts). Lo de los vientos también aplica acá pero sumale hielo y nieve. La bajada del paso nos lleva directamente al Campamento El Paso (De perros a el paso=8km).

 

Lu dejando atrás al Paso Garner y conociendo al Glaciar Gray. Felicidad máxima.

 

Después del Paso lo que sigue es el Campamento Gray. Muy distinto a los otros, con otro nivel de comodidades y con bastante más gente ya que se suman senderistas del circuito W. De allí nos dirigimos a Paine Grande (4hs aproximadamente), donde podemos acampar o seguir de largo hasta el Campamento Italiano (2,5 hs más). Del Italiano, podemos visitar el Valle del Francés (6hs ida y vuelta) y luego acampar en el área designada o podemos seguir hasta el Campamento Los Cuernos.

Desde aquí son 6.5hs hasta el Campamento Chileno. Acá tenemos dos opciones para concluir nuestro circuito y finalmente conocer a las Torres, dependiendo de nuestro tiempo y ganas: ir a visitar a las Torres desde el Chileno en un día o pasar otra noche y acampar en el Campamento Torres y visitar a las torres en dos días. Del Chileno a la base de las torres son 2hs y la subida es de 1h aproximadamente. Nosotras, por agotamiento, no lo logramos, pero muchos dicen que es bellísimo ver a las torres cuando amanece.     

Resumen:Entrada-Serón-Dickson-Perros-Garner-Paso-Gray-Paine Grande-Italiano-Valle del Francés-Los Cuernos-Chileno-C. Torres-Torres del Paine.

Días: +/- 11 días.

Kms: 192,1km.

 

Floren abrazando al paisaje. Llegando al Campamento Dickson.

 

Opción 4: Combo Gray-Barco-Lago Pehoé-Torres.  

Esta es una opción interesante para aquellos que les gusta recorrer bastante pero que cuentan con poco tiempo. Nuestro punto de partido es la entrada del parque. De ahí podemos tomar un bus hasta la Cafetería Pudeto donde va a salir un Barco que cruza el Lago Pehoé (30 min) hasta Paine Grande. Una vez allí tenemos varias opciones:

-Acampar ahí.

-Caminar hasta el Campamento Italiano y conocer el Valle del Francés y después volver a Paine Grande.

-Caminar hasta el Campamento Gray, conocer el Glaciar Gray y caminar por todo ese sendero que tiene una vista espectacular.

-Hacer todo.

Sea cual sea el camino que elijamos, volvemos a tomar el barco de vuelta a la Cafetería Pudeto y tomamos un bus hasta: el inicio del Sendero del Mirador de las Torres o hasta el Campamento Las Torres donde podemos pasar una noche (Ojo no es el mismo que el Campamento Torres). El sendero hacia el mirador dura aproximadamente 4,5 hs y de camino podemos elegir pasar una noche en el Campamento Chileno o en el Torres o ir a las Torres en un día.   

Resumen:

Entrada-Bus a Cafetería Pudeto-Lago Pehoé-Paine Grande-Italiano-Valle del Francés-Gray-Vuelta-Campamento las torres-Sendero Mirador las torres-C-Chileno-C. Torres-Torres del Paine.

Días:de 4 a 7 días.

Kms: variable según el recorrido.

 

Olivia tomando sol matutino en el Campamento Las Torres.

 

Aclaración final:

El circuito O y el W pueden realizarse en ambos sentidos. A nivel experiencia y paisaje recomendamos el orden descrito en esta entrada.  

En cuanto a la exigencia de cada camino y el estado físico necesario para cada uno de ellos, los hacemos responsables a cada uno de ustedes. Leyendo esta información cada uno sabe.  

 

Post a Comment